Skip to main content

DIAGNÓSTICO GENETICO PREIMPLANTACIONAL (DGP – PGT)

Selecciona el sexo de tu futuro bebé en tu próximo embarazo y evita enfermedades genéticas hereditarias

Es un estudio que permite analizar los embriones obtenidos mediante fertilización in vitro, antes de ser transferidos a la futura madre. De esta manera se puede prevenir enfermedades genéticas, o se puede seleccionar el sexo del futuro bebé. Se lo conoce en español por sus siglas DGP, o en inglés por las siglas PGD o PGT.

¿Para quienes está dirigido?

  • Mujeres con edad materna avanzada (desde los 35 años)
  • Parejas con antecedentes familiares de enfermedades genéticas
  • Mujeres o parejas con antecedentes de abortos recurrentes
  • Parejas que desean seleccionar sexo del bebé

¿Qué enfermedades analiza?

Existe una amplia lista de enfermedades que se pueden prevenir con la selección de embriones sanos. Desde aneuploidías como Síndromes de: Down, Patau, Edwards, Klineffelter; hasta enfermedades más complejas como la anemia falciforme, poliquistosis renal, fibrosis quística. Si este es tu caso, consúltanos por la enfermedad en específico.

De otra manera, a más de analizar enfermedades, el DGP sirve para seleccionar el sexo del futuro(a) hijo(a).

¿Cómo se hace?

Después de realizar estimulación ovárica a la mujer, se extraen los óvulos y se fertilizan con los gametos masculinos (espermatozoides) en un laboratorio FIV. Luego, al quinto o sexto día, se extrae y se estudia unas pocas células del embrión para saber su composición genética y se emite un reporte con esta información, antes de transferirlos al útero de la mujer.

Preguntas Frecuentes

¿Sirve el DGP para seleccionar el sexo del bebé?

Sí, es una herramienta que se puede emplear para esa finalidad. Se transfieren embriones sanos del sexo que la pareja decida, antes de transferirlos a la futura madre.

¿El DGP se realiza únicamente por fertilización in vitro? ¿Por qué?

Sí, el procedimiento se hace solamente por esta vía, porque se necesita obtener embriones desarrollados en un laboratorio, para ser analizados antes de su transferencia a la futura madre.

¿Es posible realizar DGP por medio de inseminación artificial?

No, ya que se requiere un proceso de alta complejidad en un laboratorio, llamado fertilización in vitro. La inseminación artificial es un procedimiento más sencillo, denominado “de baja complejidad”.

¿Puedo cambiar o seleccionar el color de ojos, cabello o piel de mi futuro bebé mediante el DGP?

No. El DGP está destinado solamente a selección de sexo y de embriones sanos.

¿Se puede optar por el DGP no invasivo?

El DGP no invasivo es una técnica de última generación, en la que no requiere realizar la biopsia al embrión, y se analiza únicamente el medio de cultivo en el cual creció. Aunque la tasa de implantación de embriones biopsiados es similar a la tasa de embriones no biopsiados, se piensa que así se conserva la integridad y viabilidad del embrión de mejor manera. Queremos ser claros en el hecho de que, pese a que se está extendiendo esta práctica, y a veces, de forma indiscriminada, el DGP no invasivo NO es aplicable a todos los casos.

Nosotros sí realizamos DGP no invasivo, pero esto dependerá tanto de tu caso o requerimiento personal, como también del laboratorio FIV en el que se realice.

Deseo realizar con ustedes mi DGP ¿cómo lo hago?

Por favor escríbenos directamente para orientarte con los pasos a seguir.


Recursos adicionales